Mi perfil profesional se define por mi desarrollo y especialización en tres áreas dentro de las artes gráficas y la tecnología:

· Diseño gráfico: creativo por naturaleza y siempre motivado por alcanzar un diseño y composición limpio y elegante que refuerce el contenido.
· Producción digital: no solo intento lograr un producto atractivo y que guste al cliente sino que persigo un diseño en entornos de movilidad, que permita ser modificado fácilmente, que valga, tanto para papel como para digital, y que sea multinavegador, multidispositivo y multiplataforma.
· Gestión de proyectos: el hecho de haber trabajado directamente diseñando, maquetando y programando me aporta una visión técnica muy útil para coordinar plazos, prespuestos y calidad de cualquier producto: libros impresos o digitales, revistas, cursos online, etcétera.

Datos personales

  • Nombre: Pablo Hoces de la Guardia Gómez
  • Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1984
  • Nacionalidad: Española
  • Móvil: 659 364 718
  • Correo electrónico: pablo.hocesdelaguardia@gmail.com
  • Aptitudes: Capacidad organizativa, resolutiva y de trabajo en equipo, perfeccionista, paciente, pragmático, trabajo interdepartamental, coordinación de proyectos editoriales, coordinación de proveedores externos (fotógrafos, ilustradores, bancos de imágenes, maquetadores, desarrolladores digitales, imprentas etc), coordinación de proyectos editoriales con clientes externos, trabajo bajo presión, control de fechas, control de presupuestos, publicidad, maquetación, vídeo, animaciones, diseño gráfico, diseño web, diseño responsive, html5, css3, jquery, javascript, cartelería, papelería, etc.

Trayectoria académica y profesional

Experiencia laboral

Experto en transformación digital en INARI Learning & Technology, S.L. (Mayo de 2016 a Julio de 2016).

Mi cometido en este puesto de trabajo por cuenta propia era la transformación de maquetas para libros en papel a libros digitales en html.

El trabajo se dividía en tres partes: arreglar las maquetas de indesign de los libros de papel hasta que cumplan los estándares de calidad necesarios para la transformación; realizar una serie de conversiones: maquetas indd a xml bruto, xml bruto a xml enriquecido y xml enquecido a html; y por último la inserción de correcciones en el sco01.xml hasta que el archivo final en html esté correcto y listo para publicarse.

Content Product Manager en McGraw-Hill Education (Octubre de 2014 a Mayo de 2016).

Formé parte del área técnica del departamento editorial. Aquí me encargaba de coordinar las fechas, presupuestos, parte gráfica, gestión de pruebas y publicaciones de la parte del front list asignada. Lo mismo sucedía en las reimpresiones o transformaciones del backlist.

Del mismo modo participé activamente en la formación a talleres de maquetación y otros proveedores tecnológicos para realizar, a la finalización de los proyectos de papel, una transformación a libros digitales óptima y que fuese beneficiosa en cuanto a tiempos y presupuesto.

Diseñador gráfico y web por cuenta propia (Marzo de 2012 a Agosto de 2015).

  • Artedis: Diseñé y desarrollé su página web. Julio 2015 a Agosto 2015.
  • McGraw-Hill: Reajusté sus maquetas para transformación digital y diseñé unas flahscards, cartas, rompecabezas y fichas de dominó. Agosto de 2015 y Julio de 2016.
  • Pearson Educación: Generé más de dos mil imágenes para una de sus pizarras interactivas. Julio 2014.
  • Euroclad: Diseñé su logotipo y compuse sus tarjetas de visita, catálogos y dossieres. Marzo 2012 – Marzo 2013.

Técnico de Diseño en Pearson Educación (Marzo de 2011 a Febrero de 2014).

Dentro del departamento de diseño de esta editorial me encargaba del diseño de las obras de papel o multimedia a mi cargo. Una vez cerrado este paso me encargaba, junto con los compañeros de otros departamentos de calendarizar los proyectos y hacer un seguimiento desde la entrega de originales hasta el envío a imprenta. También participaba de la selección de ilustradores, buscadores de fotos y maquetadores haciendo una valoración de calidad, plazos y presupuesto.

Coordinador de publicidad en GPSMotorpress Ibérica (Marzo de 2008 a Enero de 2010).

Mi primer puesto de trabajo cuyos tres primeros meses fueron de prácticas.

Dentro del departamento de publicidad me encargaba de llevar el control de las inserciones publicitarias de las revistas a mi cargo. Este control consistía en reclamar a los clientes a través del departamento comercial las creatividades a tamaño página y media página así como la creación de publicidades para clientes pequeños junto con el departamento de diseño. En cada cierre entregaba pdfs certificados de cada publicidad que irán a lo largo de la revista además del motomercado, también certificado, donde maquetaba anuncios por palabras junto con las piezas publicitarias más pequeñas.

Formación

  • Aula Creativa: Máster en diseño web. Contenido: diseño web básico/avanzado y diseño web en wordpress. Octubre 2013 – Octubre 2014.
  • ESDIP: Diplomado en diseño gráfico y diseño web. Contenido: adobe illustrator, adobe indesign, adobe flash, adobe dreamweaver y adobe photoshop. Octubre 2009 – Julio 2010.
  • IES Puerta Bonita: Técnico superior en diseño y producción editorial. Las prácticas las realicé en el departamento de coordinación de publicidad del grupo editorial GPS (G+J & MPIB), donde fui contratado tras finalizarlas. 2006 – 2008.
  • URJC: Dos años cursados de Ingeniería informática superior. 2004 – 2006.

Tecnología y conocimientos

  • Adobe Photoshop: ★★★★★
  • Adobe Illustrator / Freehand: ★★★★★
  • Adobe Indesign / QuarkXpress: ★★★★★
  • Animaciones en Flash / Edge: ★★★☆☆
  • HTML5 y CSS3: ★★★☆☆
  • XML: ★★★☆☆
  • Inglés: ★★★☆☆
  • Gestión de proyectos: ★★★★☆
  • Trabajo en equipo: ★★★★★
  • Paquete office: ★★★★☆
  • Javascript: ★★☆☆☆
  • Transformación digital: ★★★☆☆

Recomendaciones


 Elisabeth Sánchez. Digital Producer at Macmillan Education Iberia.

“Trabajé con Pablo en el equipo editorial de McGraw-Hill. Es un excelente profesional, muy atento al detalle, aporta ideas y creatividad para mejorar el producto, es eficiente y cumplidor con los plazos. Le gusta el trabajo en equipo y se muestra disponible para colaborar y ayudar a los compañeros. Además, es una persona de la que se puede aprender ya que tiene profundos conocimientos de diseño gráfico y web en el sector editorial. Por lo que le recomiendo como profesional para desarrollar este tipo de proyectos.”

22 de Abril de 2017



 Paloma Sánchez Molina. Gestora de contenidos y editora ejecutiva en McGraw-Hill Education.

“He tenido la oportunidad de trabajar con Pablo y es un excelente profesional que pone mucho cuidado y detalle en su trabajo, y que siempre busca y encuentra las soluciones más eficaces para sacar adelante los proyectos en tiempo y calidad.”

14 de Febrero de 2017



 Ariadna Allés. Editora en McGraw-Hill.

“Trabajar con Pablo es un verdadero placer, además de estar muy atento a los detalles es muy accesible y siempre está dispuesto a ayudar. Es un gran profesional que abarca múltiples ámbitos del proceso editorial.”

7 de Febrero de 2017



 Ana Portilla Cobos. Editora.

“Conozco a Pablo desde el primer día de trabajo en la empresa y enseguida me llamó la atención su actitud resolutiva ante cualquier situación. Su capacidad de trabajo y conocimiento de la profesión es muy alta, lo que le hace enormemente eficaz. Además, es una persona positiva, con un enorme sentido del humor, que sabe dar ánimos y “tirar del carro” en los momentos de gran carga laboral. Personalmente, ha sido un placer trabajar con él.”

6 de Febrero de 2017



 Teresa Requena. Marketing and communication creative.

“Pablo es una persona encantadora de trato, trabajadora, implicada con la empresa y los proyectos que realiza y constructiva. Jamás ha puesto una mala cara y siempre está ahí, próximo para lo que se necesite.Trabajar con él ha sido siempre un placer.”

20 de Enero de 2017



 Iria Marañón. Product Developer / Editora en McGraw-Hill Education.

“Un placer trabajar con Pablo, es cumplidor, tiene mucha capacidad de trabajo y es constructivo en todo lo que hace.”

13 de Enero de 2017



 Victoria Daganzo. Production Manager at McGraw-Hill Spain.

“Pablo Hoces no es sólo un buen profesional de la producción de contenidos editoriales. Más allá de eso, es una persona comprometida con su trabajo, responsable y atento a la resolución de problemas, buen compañero y sabe trabajar en equipo.
Considero que estas cualidades son las más importantes a la hora de valorar a un profesional de cualquier área, y por eso me es muy fácil recomendar a Pablo. Esperamos poder colaborar con él de nuevo en McGraw-Hill, donde es un profesional muy valorado y querido.”

10 de Enero de 2017



 Cristina del Canto Fernández. Gestión editorial e innovación educativa.

“¡Trabajar con Pablo ha sido un placer! Además de tener una gran capacidad de trabajo y aprendizaje, una inagotable creatividad, la mejor flexibilidad ante cualquier situación y conseguir el perfecto equilibrio entre perfección y recursos, entre presupuesto y plazos; es una persona alegre y amable que contribuye a la mejora del clima laboral. ¡¡El equipo que tenga la suerte de contar con él se verá tremendamente enriquecido y será garantía de éxitos!!”

9 de Enero de 2017



 Amaya García. Technology director Latin Hispanic countries en Pearson Education.

“Pablo ha trabajado con mi equipo en diversos proyectos relacionados con elearning demostrando unas altas dosis de eficacia y proactividad. Por su actitud y su carácter, además de por su conocimiento, trabajar con él ha sido una experiencia realmente positiva.
En un mundo laboral donde los perfiles mixtos son tan escasos, Pablo es una pieza que encaja en proyectos de muy diversa índole relacionados con el mundo del diseño y el elearning”

6 de Mayo de 2014



 Ángel L. González. Project & Tendering Manager en Pearson Education.

“Trabajar con Pablo ha sido muy sencillo para mí. Afronta los problemas con naturalidad y siempre con enfoque constructivo, sabe perfectamente captar hasta donde tú le tienes que explicar y todo lo que él tiene que aportar, diferenciando desde el principio puntos clave y estructurando responsabilidades. Esto permite acortar los tiempos de desarrollo y conseguir productos equilibrados. Además, siempre mira todo desde un punto de vista optimista, lo cual hace más cómodo el día a día”

3 de Abril de 2014



 Lys Mayor. Editora en Pearson Education.

“Trabajar con Pablo es fácil. Siempre está dispuesto a ayudar y escucha a sus compañeros, ofreciendo soluciones eficaces y aportando dinamismo al equipo.
El día a día se hace ameno y flexible y los imprevistos se solucionan de forma positiva y constructiva”

25 de Marzo de 2014



 Alberto Martínez. Digital Designer en Pearson Education.

“He trabajado con Pablo codo con codo durante varios años y puedo decir que es una persona resolutiva que pone mucho interés en su trabajo. Tiene una personalidad abierta y eso hace que sea muy ameno trabajar con él. Siempre está dispuesto a aprender así como a compartir sus conocimientos”

9 de Marzo de 2014



 Elena Jaramillo Gallardo. Diseñadora Senior en Pearson Education.

“He tenido el gusto de trabajar con Pablo en numerosos y complicados proyectos.
Sinceramente; gracias a su esfuerzo, dedicación y buen hacer siempre se ha conseguido alcanzar y superar la calidad deseada y la fecha establecida.
Pablo, además de ser una gran persona, posee amplios conocimientos que le hacen ser, sin lugar a dudas, la persona adecuada en cualquier proyecto editorial que tenga que llevarse a cabo”

4 de Marzo de 2014



 Jesús Domínguez Sardón. Editor (Professional) / Solutions Manager (Custom Publishing) en Pearson Education.

“Pablo siempre está dispuesto a colaborar de la manera más eficiente y a aportar su conocimiento y experiencia para ofrecer soluciones a los proyectos. Tanto como profesional como persona es un verdadero placer trabajar con él”

4 de Marzo de 2014



 Antonio Alonso Gutierrez. Director Comercial Area Motos en Motorpress Iberica.

“Responsable en su trabajo. Interesado y discreto en el mismo, cumplidor, esforzado en cumplir con su trabajo”

15 de Febrero de 2010



 Pablo Peinado. Director de Arte de Negocios Digitales y Publicidad en Motorpress Ibérica.

“Pablo Hoces es un profesional, muy meticuloso con su trabajo sigue los detalles hasta el último detalle, lo que da mucha seguridad a quienes trabajan con el, intenta anticiparse siempre a los acontecimientos y además tiene un trato personal exquisito, lamento que nuestros caminos laborales se hayan separados”

5 de Febrero de 2010